Último comunicado de FACE sobre el arsénico en el arroz en productos sin gluten

OMS
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre; ampliamente distribuido en todo el medio ambiente, está presente en el aire, el agua y la tierra. En su forma inorgánica es muy tóxico.
 
La exposición a altos niveles de arsénico inorgánico puede deberse a diversas causas, como el consumo de agua contaminada  (su concentración también aumenta con el uso de plaguicidas) o su uso para la preparación de comidas, para el riego de cultivos alimentarios y para procesos industriales, así como al consumo de tabaco y de alimentos contaminados.
 
La exposición prolongada al arsénico inorgánico, principalmente a través del consumo de agua contaminada o comida preparada con esta y cultivos alimentarios regados con agua rica en arsénico puede causar intoxicación crónica.
 
Consumo de agua y alimentos
 
El arsénico inorgánico está naturalmente presente en altos niveles en las aguas subterráneas de diversos países, entre ellos la Argentina, Bangladesh, Chile, China, la India, México y los Estados Unidos de América. Las principales fuentes de exposición son: el agua destinada a consumo humano, los cultivos regados con agua contaminada y los alimentos preparados con agua contaminada.
 
Los pescados, mariscos, carnes, aves de corral, productos lácteos y cereales también pueden ser fuentes alimentarias de arsénico, aunque la exposición a través de estos alimentos suele ser muy inferior a la exposición a través de aguas subterráneas contaminadas. En el marisco, el arsénico está presente principalmente en su forma orgánica menos tóxica.
 
AECOSAN
Desde la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) nos comentan que  vienen trabajando desde hace varios años en estudios sobre el contenido de arsénico en los alimentos.
 
En estos estudios se puso de manifiesto que los cereales y derivados era el grupo de alimentos que más contribuye a la exposición de arsénico “inorgánico” y que el arroz y los derivados del arroz eran los que tenían los niveles más altos, pero la contribución a la dieta de los demás cereales también era importante por su alta incidencia. La exposición global de arsénico inorgánico en la dieta, teniendo en cuenta todas las fuentes posibles (no sólo el arroz), supone un margen de exposición pequeño o inexistente, es decir, no habría riesgo.
 
EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) hizo una serie de recomendaciones sobre arsénico, de las que se destaca la siguiente:
 
•Debe reducirse la exposición a arsénico en la dieta (teniendo una dieta variada y equilibrada)
 
 
AECOSAN está trabajando desde el año 2010 en el Grupo de Expertos de Contaminantes de la Comisión Europea y a nivel del  Codex Alimentarius.
 
AECOSAN está desarrollando un Reglamento  (legislación alimentaria) que establecerá límites máximos de arsénico en arroz. Ahora mismo está en consulta interna en la Comisión y se espera que se pueda aprobar el próximo mes de noviembre, lo que supone que estará publicada, previsiblemente, en el primer cuatrimestre de 2015.
 
Desde FACE y sus Asociaciones/Federaciones miembro se está realizando un estudio cualitativo para conocer los alimentos sin gluten (arroz, potitos, embutidos, cereales, panes, natillas, etc.) que estén disponibles en el mercado español y que contengan arroz. De esta forma se podrá conocer qué porcentaje representan y a su vez su contenido. Por otro lado, también contamos con la colaboración de la industria en donde nos están informando del origen del mismo.